MET para los cuates….

Nada, pero nada se compara con el mero gozo de asistir a una función de ópera en vivo. Las grandes salas –y las no tanto- están especialmente diseñadas para hacer eco de la experiencia de un verdadero espectáculo 360°. Es música, pero es canto, pero es drama, pero es arte por la escenografía y vestuario. Pero es todo. Mi recinto favorito es The Metropolitan Opera. Met para los cuates y la temporada 2015-2016 nos ofrece a Aleksandrs Antonenko en Otello, a Marlis Patersen en Lulu, a Nina Stemme en Elextra, a Sondra Radvanosvky en Roberto Devereux una cacareadísima nueva producción del clásico de Donizetti. La soprano Radvanosky en esta temporada dará vida a las tres reinas de las óperas de Donizetti en la misma -algo único porque se trata de representar a Ana Bolena, a Maria Estuardo y Elizabeth I cosa del todo inusual. También está Diana Damrau en Les Pêcheurs de Perles y a Kritine Opolais en Manon Lescaut. Y Turandot, Tosca, La Boheme y otras premieres más. Nada mal.  ¿Verdad? Con la facilidad que es única entre las salas de concierto en el mundo mundial, el Met permite crear abonos a la medida del fan para disfrutar con base en predilecciones personales y agendas de compromisos de las seis producciones nuevas y los 18 revivals que son favoritos del público. Así, desde ya, se pueden comprar boletos vía internet.  Lo mejor de estar allá, pero existe además la posibilidad  de asisitr a un programa de Outdoor Opera Screenings a final del verano entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre. Si el dólar a más de $16,70 pesos por ídem no te permite ver al aire libre West Side Story en colaboración con Film Society of Lincoln Center, Carmen Aida y otras más (consulta todo el programa en metopera.org/parks) existen otras opciones. Aquí cerquita de nuestro Radar y gracias al interés de su director –perdón coordinador ejecutivo Gerardo Estrada- en el Auditorio Nacional del Paseo de la Reforma se presenta “En vivo desde El Met de Nueva York” en pantalla gigante de alta definición algunos de los más sonados –literalmente- títulos de la temporada 2015-2016. El 3 de octubre comienza la cita –muy desfasada con lo programado en Nueva York- con El trovador de Verdi -pero más interesante del mismo compositor la nueva producción más arriba citada de Otelo, anunciada para el 17 de octubre, ópera con la cual se inaugura la temporada oficialmente el 21 de septiembre. El Met tiene la reputación de acercar a nuevas audiencias a su sala de conciertos con programas diseñados para estudiantes y jóvenes audiencias. Hay hasta un “Friday under 40” Así, se rejuvenece la asistencia y se desarrollan nuevos públicos. Pero regresando al Auditorio antes de terminar el mes, se anuncia el Tannhaüser de Wagner para el 31 de octubre. Lulú de Berg está agendada para el 21 de noviembre. Mi consen del mundo mundial Anna Netrebko a quien escuché dos veces en febrero (Palacio de Bellas Artes y en Guadalajara, y que stalkeé hasta conocerla y hasta cené con ella) estaré en Il Trovatore en el rol de Leonora.  Plácido Domingo hará lo propio en Tosca con Angela Gheorghiu y vestuario de Milena Canonero y más entrada la temporada repetirá en el papel estelar de Simon Boccanegra bajo la batuta de James Levine.  Y para cumplir con los propósitos de nuevo año, si asistir a la ópera es lo tuyo, tenemos a Los Pescadores de Perlas de Bizet para el 16 de enero del 2016 y cuatro funciones más entre que está la comentadísima producción de Madama Butterfly de Puccini. En vivo y a todo color en NY se presenta nuestra gloria nacional Ramón Vargas como Rodolfo en La Bohéme y hará lo propio llegado marzo otro de mis tenores consentidos Javier Camarena en Don Pasquale interpretando a Ernesto. Justo un talento de clase mundial que bajo la batuta de Karla Sarmiento ha logrado ingresar a la lista de los 300 de la revista Líderes Mexicanos y ni lo sagaz, ácido y agudo de la pluma de Lázaro Azar  le puede quitar el mérito. Toda la programación se puede consultar en metopera.org Lee todas las columnas aquí en http://www.radarmicha.com y sígueme en Instagram @rafaelmicha y en Twitter @rafaelmicha

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