Por amor al arte….

Mientras que aquí cerquita de nuestro Radar nos tenemos que conformar con los adefesios instalados en el camellón del Paseo de la Reforma, la avenida Nuevo León y otras más sin queja alguna en las capitales más importantes del mundo mundial -y especialmente en Nueva York- tienen importantes programas de arte público que exhiben propuestas interesantes de escultura en la vía pública. No tiene que ser la obra más popular –como la multi-fotografiada escultura en el Bosque de Chapultepec, o las exposiciones “temáticas” que organizan aficionados quienes logran convencer a la autoridad local, sino tan sólo tener algo, ya sea un mérito estético o al menos lúdico. Ese je ne sais quois, ese referente obligado que todo curador logra ver y que conecta con el público. Muchas veces el expertise está peleado con el número de likes y regrans de las redes sociales. Pero así es el arte. Y más el que se exhibe en la vía pública. Y para muestra basta un botón: en Nueva York la organización Public Art Fund -por ejemplo- propone y muchas veces comisiona (y paga) por piezas icónicas que definen el rumbo del arte contemporáneo a nivel internacional. Hoy, hoy, hoy justo coordinaron la exposición de la pieza de Hank Willis Thomas: The Truth Is I See You 💬 en MetroTech Commons en el centro de Brooklyn. Las piezas son una serie de globos que exponen la idea de la verdad vista desde el artista. Hay “verismos”, como en los que alguna vez trabajó Jenny Holzer y proyectó en las pantallas de Times Square. En esta ocasión, se trata de una serie de 22 piezas distribuídas por todo Brooklyn -el nuevo epicentro de lo hip y de lo trendy. Asimismo, a todo lo largo y ancho de Nueva York diferentes organizaciones sin fines de lucro PERO con una certera brújula y misión exhiben arte que pueda ser apreciado por todo público. En Rockefeller Center se mostraron hace tiempo las esculturas del artista suizo Ugo Rondinone que ahora engalanan la entrada de la Torre Virreyes en las Lomas de Chapultepec. Antes fueron exhibidas en el patio del Museo Anahuacalli y allí mismo fueron adquiridas por el desarrollador inmobiliario FIBRA DAHNOS para adornar el impresionante edificio diseñado por el arquitecto Teodoro González de León. Pero volviendo a Nueva York también hace lo propio  PUBLIC ART FUND -organismo que se encarga de llevar exhibiciones al aire libre que al mismo tiempo sean poderosas y que combinen y dialoguen con el ambiente urbano. Otro ejemplo por allá es lo que sucede en el High Line de la zona de Chelsea –cerca de Hôtel Americano. Open Air Art Program es otra institución más que organiza a exhibir obras lo largo de lo que fueron las antigüas vías del tren elevado, de la calle 8 a las calle 32 -muestras que pueden ser apreciadas por locales y visitantes de igual manera. Bajo el título de PANORAMA la exhibición al aire libre incluye piezas de consagrados artistas mexicas como Damián Ortega y Gabriel Sierra. Están acompañados por verdaderos talentos a nivel internacional como Olafur Eliasson, Ryan Gander y mis consens Elmgreen & Dragset tan famosos por tu spoof de la tienda Prada en Marfa, Texas. Con el beneficio de vistas espectaculares que aporta el High Line las piezas de arte contemporáneo se insertan perfectamente con los alrededores y más de una se convierte en arte utilitario: una escultura con la cara de la esposa de Gander es un bebedero, por ejemplo al la cual besas ajenos y extraños. Espléndidos ejemplos todos. Gratis, a la vista de todos, y con un mérito innegable. El paseo es gozoso, y más acompañado de una paleta de agua de La Newyorkina Mexican Ice & Sweets que por allí se venden. Pero sin lugar a dudas los reflectores  del verano de NY lo ocupan las dos piezas al aire libre –del mismo artista Pierre Huyghe que se llevan las palmas, sendos escritos de la crítica especializada, y la sorpresa e incredulidad de los visitantes. En el jardín de las esculturas del MoMA en la calle 53 con -acceso gratuito y también en la terraza Iris and B. Gerald Cantor del Museo Metropolitano de NY, Huyghe juega con la noción ‘aceptada’ de la belleza tal y como lo hizo aquí –cerquita de nuestro Radar- cuando en el Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo cavó un estanque en medio del inmueble poblado con peces ciegos provenientes de los cenotes yucatecos para asombro de todos. Sólo profesionalizando los intentos de arte público evitaremos las malas intenciones de las cuales está empedrado el camino del infierno-  dominen, y más más más afeen las calles y avenidas más importantes de nuestra ciudad. Empecemos la discusión o sólo apuntemos pretextos para viajar a Nueva York para el 27 de sept  y asistir al Great Lawn de Central Park escuchando a Beyoncé, Coldplay, Pearl Jam en el concierto que se organiza por allá. O si no es suficiente excusa vamos a mediados de mes al de Madonna. Lee todas las columnas aquí en www.radarmicha.com y sígueme en @rafaelmicha en Twitter y en Instagram.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s