Venezia (como la canción de Hombres G)

2017 marca el centenario de FOUNTAIN, R MUTT de Marcel Duchamp. Fast forward 100 años después la exhibición de la icónica obra de arte sigue siendo piedra angular en el mundo del arte contemporáneo a nivel internacional. Aquí, allá y acullá. Sólo basta recordar la reciente muestra de Gabriel Orozco OXXO durante Zona Maco en donde el artista veracruzano llevó a cabo un ejercicio exhaustivo sobre la teoría del “ready made”, la comercialización del arte, et al. Seguramente veremos mucho más al respecto en la más reciente edición de la Bienal de Venecia que se inaugura después de sendos previews VIPs, über VIPs y MEGA VIPs. Los pabellones serán provocadores todos. Sin duda alguna. Ese es el tono. Así lo hizo muy al principio de su carrera justo en éste escenario Maurizio Cattelan (quien por cierto me sigue en Instagram ¿será porque lo stalkeé durante un The Armory Show con mi consen Abaseh?) cuando ganó un preciado espacio para exhibir en Venecia y no aprovechó el sitio para exhibir su obra de arte, o escultura o pintura o ¿? sino que decidió vender el espacio de la pared a una agencia publicitaria la cual instaló un anuncio de perfume. O igualmente contestatario cuando instaló  “Otros”, Palomas taxidermizadas en la edición 54° de la bienal de Venecia en 2011 -una pieza muy parecida a “Turistas” que se aprecia en The Rubell Collection, Miami. Si de dólares y centavos se trata, Cattelan opaca con sus $17.2 millones de dólares conseguidos por su escultura “Himvs. la venta total de todos los productos que encontraron comprador en el Oroxxo de la kurimanzutto. Pero volviendo a Venecia este año tendremos de todo. Siempre ecléctico y siempre polémico. El común denominador será –sin lugar a dudas- el papel preponderante que están teniendo las galerías de arte en la selección, curaduría y exhibición de sus artistas  (y ni qué decir de su promoción). Se vino abajo la muralla china, esa delgada separación entre el comercio de arte y la academia, los curadores, y la exhibición. En nuestro país, José Kuri y Mónica Manzutto celebran la inclusión de su artista Carlos Amorales y “la vida en los pliegues” en el Pabellón de México de la Bienal de Venecia con la curaduría de Pablo León de la Barra. También harán lo que saben en el Giardini Arsenale con la muestra viva arte viva con sus artistas Anri Sala, Gabriel Orozco, y Leonor Antuntes.  Pero, no sólo en nuestro Radar cantan mal las rancheras. La galería milanesa Raffaella Cortese hará lo propio “pimpeando” a su protegés y también Lehmann Maupin con Kader Attia justo en ese código postal –entre muchos otros. Pero también hay que recordar que en 2017 coincide  la famosísima trifecta: este año tres de los eventos de arte contemporáneo más importantes del mundo mundial internacional tendrán lugar: la Bienal de Venecia, Documenta y Münster. Las tres son de las exposiciones periódicas más antiguas. La Bienal cumple 120 años, Documenta  apenas la mitad –exactamente 62 años (y se lleva a cabo cada cinco años),  y Münster cumple 40 años. Nada me daría más gusto que ver personalmente la exposición de Douglas Gordon en el Palazzo Ducale, “lo tengo preparado” como la canción, especialmente después que me convertí en el presidente de su fan club al ver la exposición en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo hace unos años y más, más, más, para recordar mi deambular en junio del 2013 para descubrir y vivir de cerca estas olimpiadas del arte internacional in situ. ¡Parece que fue ayer! Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s