Cándido Radar

Incansable Patricia Ortiz Monasterio tiene desde septiembre de 2015 organizando lo que en su momento se llamó el Proyecto Candida Höfer. Con apoyo del Goethe Institut,  y otros más de los usual suspects armó cual agencia de viajes Virtuoso un grand tour para la fotógrafa alemana por nuestro país en el que documentó su visión extraordinaria. Pero itinerarios, pero cuartos de hotel, pero locaciones, pero operadores múltiples. Graduada con honores -muy seguramente- quedó para lista para ocupar el puesto más importante del país en materia de turismo. O curada de espantos, a saber. Ahora, podría escoger entre la dirección del Consejo de Promoción Turística o la mismísima Secretaría de idem. ¿O la de Cultura? De Guadalajara a Ciudad de México, del desaparecido DF a Puebla, de Oaxaca a Guanajuato, de Guadalajara al Estado de México y más, más, más. Con más de tres décadas ejerciendo un soft power  real y efectivo desde la dirección de la galería homónima OMR lo volvió a hacer. Y con todo el éxito del mundo. No le bastó el contubernio con Rafael Lozano-Hemmer hace unos años que puso en alto a nuestro país en el extranjero. Ni la promoción intachable de México desde las trincheras en que ha convertido sus stands en ferias de arte contemporáneas o en la sala de la calle de Córdoba.  Su último y más reciente proyecto se adelantó en las paredes de la recién inaugurada sede de la galería que ahora maneja con un acierto generacional Cristóbal. La primera entrega de las fotos de Candida -peleadísimas por coleccionistas de aquí, de allá y de acullá y valuadas entre 50,000 y 75,000 euros (55,000 y 85,000 USD) más o menos- se exhibió y además para terminar 2016 se publicó completa la aventura en un libro bellísimo con otro par de patrocinios más.  El tomo publicado por Turner es bellísimo. Bibliotecas, palacios, teatros, museos, edificios históricos, y más. Por cierto, el libro se puede encontrar en EXIT La Librería que está en Río Pánuco 138 en la Ciudad de México. Así, pero obtención de fondos, pero sponsors, pero gestión cultural otras funciones más para su amplio curriculum vitae. En el grupo original viajó Candida Höfer, la mera-mera en compañía de Herbert Burkert su marido. El entourage de Höfer también incluyó a Ralph Müller: primer asistente, a Roman Lang: segundo asistente y a Anna-Maria Brunnhofer tercer asistente. A veces la directora de la galería la talentosa Kerstin Erdmann y otras más, Patricia.  Y Jaime, su socio de vida y obra. Y la única condición para todos era que si había una habitación con baño y una bañera para la fotógrafa se le diera el upgrade. Sin riders de rockstar. Ni demandas de artista contemporáneo por todos conocido. Celebramos la complicidad all of the above el miércoles 21 de septiembre en una cena en su casa de Bosques de las Lomas en honor de Candida Höfer casi un año después de su primera visita y fue lamentablemente la última vez que departí con Rafael Tovar y de Teresa, nuestro primer secretario de Cultura. Coincidió el festejo con aquel Gallery Weekend donde todos fuimos requeridos un par de noches después a una cena que sirvió Enrique Olvera mucho antes de que se mudara a la calle de Tennyson. En un patio antes gloria del modernismo mexicano, para no entrar a muchos detalles.  La exposición Candida Höfer en México  se montó en la galería de la Roma por esas fechas, y debido a su éxito se extendió hasta el día 3 de noviembre del año pasado, escala técnica con la exhibición de un par de fotos que fueron incluídas en Zona Maco Foto. Y ahora en vivo y a todo color el resultado final, enciclopédico y completo se montará en el Colegio de San Ildefonso a partir del 4 de abril. Y de allí tour a Puebla, a Monterrey etc. etc. Hermosa República Mexicana. Y más ahora retratada por Höfer con todas sus bellezas: Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Guadalajara. Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com

 

 

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