Experiencia religiosa

El recital de la Gala de ópera mozartiana en el auditorio Blas Galindo del domingo pasado dentro del festival internacional “Esto es Mozart” con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Alfredo Daza, barítono y Karen Gardeazabal, soprano ‎fue justamente eso.
DAZA y GARDEAZABAL -acompañados de la Orquesta bajo la batuta del Maestro José Luis Castillo- marcó el esperado regreso del barítono poblano después de 8 años de ausencia de los escenarios mexicanos. Alfredo es una de las voces mexicanas más destacadas a nivel internacional y actualmente es barítono principal de la Staatsoper de Berlín. Estuvo tan bien acompañado por la ganadora del Concurso Carlo Morelli, 2012 que ni qué decir. Al hacer su feliz entrada con el Zeugan Original Turco que acompañó el “Ich möchte wohl der Kaiser sein! K539 Daza estaba más contento que la percusionista de la orquesta, quienes siempre son los más felices miembros de la agrupación. Vistiendo un muy mozartiano modelito el barítono fue y vino entre diferentes personajes de las óperas de Mozart cosa que obviamente no puede hacer muy seguido. Del Conde a Leporello en “Las Bodas de Fígaro” primero cumplió con Non piú andrai (aria de Figaro) y después con Crudel perché fin’ora (en duetto Conte-Susanna) para finalizar la parte del programa de “Las Bodas” con Hai giá vinto la causa (aria de Conte). ¡Qué bien transitó, de personajes entre y dentro de las óperas, qué bien acompañado tanto por la orquesta, su director y la soprano. El íntimo recinto del Blas Galindo permitió no sólo escuchar claramente su voz pero además todo lo que hace completo a un intérprete: sus gesticulaciones, dotes actorales y bonhomía. Una versión parecida de arias de Mozart se presentó el pasado mes de febrero en la Ópera Estatal de Berlín. Pero aquí cerquita de nuestro Radar ya instalados en el Don Giovanni y sin saco para estar más en el personaje Daza disfrutó con Madamina (en el Aria de Leporello) y el catalogo e questo: un archivo de fotos de su iPhone y las “2065 conquistas del don” en clara alusión a su gozoso estado civil. Regresó a caracterizar Don Giovanni con La ci darem la mano (Duetto Zerlina-Giovanni) y Karen nos impresionó después con Batti, batti, o bel Massetto (Aria de Zerlina). ¡Qué delicia escuchar perfectamente el cello cuyas armonías hacen eco y guían el aria con la que la intérprete se lució. En ese momento justo me vino a la mente aquel momento de la peli The Shawshank Redemption donde el personaje de Andy interpretado por Tim Robbins secuestra la oficina del director de la cárcel para transmitir por el sistema de altavoz el duettino Sull’aria de “Las bodas” y Morgan Freeman dice algo así como “No tengo idea de lo que aquellas damas italianas cantaban y la verdad no quiero ni saber….algunas cosas es mejor no decirlas”. Salió del programa Metá di voi qua Vadano pero como Daza lo comentó le quedó demasiado largo y abordó justo en seguida el aria de Giovanni Finch’han dal vino. Y el final fue lo mejor con las interpretaciones de Cosí Fan Tutte, las tres: la de la Obertura por parte de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la emotiva interpretación del aria de apenas 45 segundos con todo y recitativo de Nel mare solca… un aria de Don Alfonso que mostró la potencia de Daza y toda la extensión de su instrumento. Siguió con Donne Mie la fate a Tanti (Aria de Guglielmo) y cerraron con Il core ví dono (Duetto Dorabella -Guglielmo). Los encores hicieron las delicias con Deh, vieni alla finestra, o mio tesoro / deh, vieni a consolar il pianto mio del Don Giovanni con mandolina y su intérprete con todo y sombrero de pluma roja. Después con “La Flauta Mágica” y el aria de Papageno. ¡Cómo te extrañé Greta! Lástima de las tres brujas nada shakespereanas detrás de mi cuyas voces -cero susurrantes- comentarios soeces, interminables garrasperas, y hasta rechinidos colmaron mi paciencia tanto como los esfuerzos de la diestra bocetista a mi siniestra. ¿Y tú Lázaro, dónde andabas el domingo en que la función tuvo mucho más brillo una vez que Alfredo tuvo superado el jet-lag, las desmañanadas et al? Por cierto, alguien tendría que contarle -pero YA- al gobernador Moreno Valle sobre su paisano Alfredo Daza y de pasadita también de Rebeca Olvera -dos glorias poblanas para que se conviertan en los estelares de los festejos del Cinco de Mayo y EVITEN a toda costa contratar a interpretes “poperos” en las celebraciones todas que siempre son –lamentablemente- su primera opción. Lee todas las columnas en radarmicha.com y sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s