Bling, bling…

Podría empezar este RADAR con: “sus dedos brillaban de manera inquietante para mí desde el otro lado, en la típica mesa de diez personas en un glamoroso evento de moda y totalmente descontrolaron mi RADAR. Y no pude ocultar la curiosidad de preguntar: ¿qué es lo que traes puesto, esos insectos, que no son anillos?” Pero sería demasiado cursi y ninguna justicia le haría a las insólitas piezas de orfebrería de la tan talentosa Daniela Villegas, diseñadora de joyas mexicana radicada en Los Ángeles que ya conocía de sobra. Pero si me apantalló la fineza, la impecable factura y su sorprendente diseño. Daniela está por presentar en Paris su colección Otoño-Invierno 2014 en el Hotel Castille de la Rue Cambon (que convirtió tan famosa Coco Chanel). Seguramente después de este evento -si es que no ya lo era desde hace mucho antes- Daniela se convertirá la diseñadora de joyas favorita de fashionistas, insiders y “ladies who lunch” de nuestro país después de tantas admiradoras. La joyería siempre ha despertado emociones ocultas en las mujeres -y en los hombres que la compramos- y justo nos encontramos en un momento importantísimo para ver varias propuestas en diferentes partes del mundo. Acaba de terminar -también en Paris- la muestra de Cartier en el Gran Palais que fue como un suculento viaje de un niño a una dulcería. Con gran acierto, excelente museografía y extravagancia presentaron las piezas más reconocidas de su colección. Desde los diseños para la Duquesa de Windsor que recuperaron en la subasta hace un par de décadas hasta las creaciones para realeza y aristocracia internacional queda claro que Cartier es único. Panteras insignes, extravagantes flamingos, y los cocodrilos over-the-board  demostraron el talento de Cartier y la exitosa relación con sus patronos y coleccionistas. Lástima que terminó hace tan sólo un par de semanas, pero del otro lado del Atlántico, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York se pueden satisfacer las ganas con la exposición de JAR, el joyero neoyorkino que atiende en un local sin nombre en la Place Vêndome. Joel A. Rosenthal nunca ha tenido una ‘campaña de medios’, una ‘estrategia de comunicación’, y por supuesto que jamás le ha prestado alguna de sus insignes piezas a las estrellas de Hollywood para lucir en un red carpet. En Jewels by Joel, el joyero que se caracteriza por su bajo perfil, propone extravagantes creaciones, lejanas del minimalismo y del “less is more” y defiende perfectamente  una máxima de “nothing suceeds like excess“.  También recientemente en el campo de la joyería, los hermanos Campana, mejor conocidos como diseñadores de muebles ‘alternativos’ le han entrado al ruedo del ‘super lujo’ y han hecho una propuesta con materiales insólitos como el bambú y el bejuco y otras fibras naturales combinados con exóticos brillantes color café. Sólo tan son ocho piezas únicas en la cuales los creadores han logrado un balance entre el arte, la joyería y el diseño. La polémica por la combinación de materiales será materia de debates y foros de discusión interminables, pero es innegable la belleza sutil, efímera, y casi etérea de cada una de las piezas y el exitoso resultado final. High & low se mezclan y presentan una propuesta que sorprende. Pero sin duda, el maestro innegable de la joyería del siglo XXI es Lorenz Bäumer, diseñador que además de piezas de su colección que lleva su nombre colabora con Louis Vuitton. La combinación de piedras, cortes y colores hace que sus creaciones sean altamente buscadas por los coleccionistas y las preferidas de las it girls. Sus formas orgánicas y sinuosas, brillos y afortunadas combinaciones son espectaculares. Lejos de los insectos de Daniela quien con bombo y platillo anuncia su asociación con Ferragamo, y de la propuesta de los hermanos Campaña el diseño de joyería demuestra que la máxima de Marilyn Monroe sigue siendo relevante: Diamonds are a girls’ best friend!

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