Do not disturb

Del teatro, amo las experiencias de “inmersión total”. Recuerdo perfectamente una puesta en escena sobre la vida de Tamara de Lempicka hace tiempo aquí en nuestro #Radar. De hecho, en mi vida pasada nos inspiramos en ella para la presentación de la fragancia Lou Lou de Cacharel con un vanguardista montaje que se llevó a cabo en la Casa Beteta de Virreyes. Fue todo un éxito. Fast forward visité un par de veces nuestro vecino en Chelsea de Hôtel Americano The Mckittrick Hotel y su puesta en escena y reinterpretación de Macbeth en Sleep No More. La compañía teatral responsable Puchdrunk justo ahora ofrece una nueva experiencia Flight directo y sin escalas de The Edinburgh International Festival que está basada en la obra del escritor británico Oliver Emanuel. Aquí coincidieron dos oportunidades para hacer lo propio. Muy satisfactoria Dreams organizada recientemente en una señorial casona de Coyoacán por Nicolás Alvarado y Maria de la Mora y producida por Nicolás Vale mero mero de Havas para Mastercard. Interesante la representación y simultaneidad de Adela “en cinco tiempos” de la historia y literal para cenar con propuestas de Jorge Vallejo, Edgar Nuñez y Francisco Ruano. Pero la que hoy, hoy, hoy hay posibilidad de ver en su tercera temporada y hasta el 15 de abril sábados a las 19hrs y domingos a las 18hrs es Do Not Disturb al otro lado del Parque México justo enfrente de CONDESAdf. Do not disturb es una puesta en escena de Jessica Sandoval a partir de las desventuras de Antígona  y Medea y el concepto de justicia que está en reconstrucción y en el formato de total inmersión.  Obvio el espectáculo está inspirado en los mitos griegos. Sin temor a equivocarme el espectáculo es el verdadero triunfo de la cultura al representar un mundo mágico lleno de poesía, danza, actualización, canto y más, más, más. De la tradición oral homérica a las clásicas a tragedias de Sófocles y Eurípides (que estaban incluídas en mi texto de literatura universal de la prepa) y de las artes todas. No me acordaba nada de nada  de lo op. cit. y para no hacer el ridículo durante la puesta en escena consulté Wikipedia para hacer mi tarea. Como en la ópera para conocer las arias más importantes. O en la filarmónica, con base en la teoría del mínimo esfuerzo. Así que mucho de los conceptos más abajo vienen de allí. La idea es revisitar las historias de dos mujeres que han cometido un supuesto crimen y son puestas en tela de juicio. En Antígona  se exploran dos ideas del deber: el laico y el religioso, así como la confrontación entre dos hermanas: Antígona e lsmene. Les ahorraré todo el drama “pimstiano” porque finalmente no es necesario saber los detalles para disfrutar hasta el 15 de abril el espectáculo de danza, teatro y puesta en escena en Un Teatro en Ave. Nuevo León 46 en la colonia Hipódromo Condesa. Baste decir que ni a cuál irle de las hijas del rey Edipo. O de las dos tragedias, porque Medea no canta mal las rancheras tampoco. Si bien  Antígona desobedece la ley y por ello es castigada con un dramático final por ser las dos condenadas a muerte (aunque sólo Antígona muere) y será enterrada viva en una tumba excavada en las rocas. El hábitat en la puesta en escena se transmite perfectamente con el uso de los tabiques y la destrucción alrededor. Además con las reminiscencias de tierra, arena y otros sencillos elementos.  Esta fue la heroína cuya historia seguí. La otra,  la de Medea  tendré que regresar para descubrirla en su oportunidad. La historia de Medea, que había engañado a las hijas de él para que lo mataran a su padre es parte de los esquemas míticos fundacionales.  Más allá de ambas tragedias Jessica Sandoval nos transporta al siglo XXI para navegar en el espacio de una u otra y reconstruir sus historias con danza, teatro, instalación y cuestionar los conceptos de justicia, amor y poder. #HayQueIr Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com

 

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