Los “rockstars” de por acá: mixtecos

Que si la exposición de Bruce Nauman organizada como parte de la Estancia Femsa en la Casa Luis Barragán por Eugenia Braniff y Patrick Charpenel. Que si la muestra de Sean Scully en la Cuadra San Cristóbal de op. cit. que inauguran Andrea Wild Botero con su esposo Oscar Humphries, Publisher and curator. Que si la oferta adelantada de Bellatrix Hubert  Senior Partner de David Zwirner. La galería de Nueva York rompió récords de asistencia -igualito que aquí en el museo Tamayo- por la reciente muestra de Yayoi Kusama exhibirá en Zona Maco obra de Marcel Dzama, Lisa Kusvakage, Josef Albers, y Francis Alys. Nuevamente, nos regala con piezas de Fred Sandback, así como de Donald Judd (cuyo heredero Flavin Judd Co-President and Curator, Judd Foundation será pretexto de una cena en su honor en Roma House de Gerardo Sarur después de la plática que dará en Centro Citibanamex durante los complejísimos días de Zona Maco que apenas llevan 48 horas). La selección de Zwirner parece confirmar que el calendario de exhibiciones que propuso en su oportunidad Ramiro Martínez durante su tiempo como director del Museo Tamayo Arte Contemporáneo fue un tanto profética. Personalmente, me encanta la fotografía de Philip-Lorca diCorcia a quien me introdujo Rossana Lerdo de Tejada en su época de galerista en Nueva York. Fast forward a septiembre del 2017, Karla Martinez de Salas comisionó al fotógrafo para producir un portafolio de imágenes para Vogue México y Latinoamérica realizadas en la Ciudad de México incluyendo un par en casa de Eugenio López Alonso. Lamentablemente por los sucesos de S19 pasaron casi casi inadvertidas en lo que debió ser el mejor esfuerzo editorial del año pasado. Pero de regreso a lo que nos atañe: que si la selección de Claus Robenhagen y su Lisson Gallery con obra de Anish Kapoor, Ai Weiwei, Julian Opie, Rodney Graham, Daniel Buren et al Y además otros 170 stands en Zona Maco todos que se anuncian como fragancias con las sucursales en donde operan: New York, Paris, London, Rome…. So much, so little time! Así que ante la exuberante oferta cultural en la Ciudad de México a partir del miércoles hoy sólo tengo que decir una cosa definitiva: la mejor muestra en nuestro #Radar es MIXTECOS Ñuu Dzahui Señores de la lluvia en las galerías del Palacio Nacional cerquita de Downtown México.  PUNTO. A la mejor por la temporalidad entre all of the above hay que aprovechar lo demás, pero es un must agendar la visita pero ya. Anímate a ser viajero en tu propia Ciudad y visita ya la expo con una identificación oficial para obtener un pase gratuito y poder tener acceso. La información que sigue es en buena medida parte de las didácticas cédulas que nos llevan amablemente por la “compleja y exquisita…cultura mixteca que floreció entre las agrestes tierras….del noroeste de Oaxaca, el sur de Puebla, la Costa Chica, y el este de Guerrero.”  En ellas se explica claramente como ”una de las culturas más longevas de México…desarrolló su expresión distintiva en sus señoríos”.  La muestra pone en evidencia  los contactos comerciales que tenía con culturas contemporáneas de Mesoamérica y la manera en que “participó activamente en los procesos y de las rutas de intercambio”. Los herederos de hoy en día compartieron territorios con la cultura zapoteca en el Valle de Oaxaca, así como con en el Istmo de Tehuantepec y Veracruz. El resultado está a la vista de todos con extraordinarias piezas de arte así como códices “de la más alta calidad plástica e iconográfica”. “A los mixtecos les debemos, entre otras innovaciones el “arte de la orfebrería, los mosaicos de turquesa (para morir las máscaras que aquí se exhiben), la tradición de la cerámica, el cultivo y el uso de la grana cochinilla” (motivo de una exposición vecina que recién terminó en el Museo del Palacio de las Bellas Artes). Igualmente, la “mayor colección de códices de América, un sistema calendárico distintivo, y una complejidad lingüística de la mayor riqueza.” Obvio, tenemos que pimpear la muestra para que todo México se entere y acto seguido visite esa zona, y descubra lo buenos anfitriones que son Ivette y Alejandro Murat Hinojosa y además la “capacidad creativa de estos pueblos”,  “su innata sutileza y virtudes” todas. De los tiempos de la Mesoamérica prehispánica, la exposición nos lleva a la Mixteca virreinal y hasta el mundo contemporáneo con el reciente descubrimiento de la Señora de Yucundaá y la gran ofrenda que la acompaña mismo que aseguró su “presencia en la memoria actual.” Con “cerca de 1,200 caritas de rostros humanos…colgantes…y más de 40,000 cuentas de diferentes tamaño y formas…nueve orejeras…puntas…navajillas.” Todo de diferentes materiales: “obsidiana verde, gris traslúcida, y gris opaca, conchas y caracoles… huesos humanos…. mosaico y elementos de cerámica”. La exposición es imperdible por la importancia de las comunidades al día de hoy con los talentos y méritos de los descendientes actuales. #SorryNotSorry Zélika Sígueme en Twitter e Instagram en @rafaelmicha y lee todas las columnas en radarmicha.com

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s